Skip to main content

El Poll of Polls de Oraculus.mx solo incluye encuestas publicadas en los medios de comunicación hasta el 27 de junio, de acuerdo con las disposiciones legales en materia electoral.

Poll of Polls
POR: JAVIER MARQUEZ

Oraculus presenta dos modelos de agregación de encuestas (Poll of Polls) para dar seguimiento a la intención de voto para la elección de Presidente de la República.

El propósito de una poll of polls es obtener una estimación de la preferencia electoral a partir de la combinación de los resultados varias encuestas. La lógica detrás es que, aunque de manera individual las encuestas producen mediciones con “ruido”, en conjunto pueden ayudarnos a recuperar de manera aproximada la “señal” que intentan medir. Los detalles metodológicos se explican en este otro post.

Nuestros modelos de agregación de encuestas están clasificados en intención de voto por candidatos y por partidos.

Candidatos              Partidos
Intención de voto para Candidatos

Nuestras poll of polls no son un promedio simple de encuestas, sino un modelo de estimación de tendencias que incorpora las potenciales fuentes de error (muestrales y no muestrales), diferencias sistemáticas en la metodología de las casas encuestadoras, y la cantidad de información disponible en cada periodo de tiempo. Los resultados se basan en un modelo estadístico de medicióndinámico, jerárquico y bayesiano.

La gráfica de abajo muestra la distribución de probabilidad estimada de la intención de voto para cada candidato. Entre más alta sea la curva de un candidato, mayor es la probabilidad de que su intención de voto sea la que corresponde al eje horizontal.

Los números entre corchetes representan los intervalos donde se encuentra el 95% de las estimaciones más probables en nuestro modelo.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: JUN 27 2018

Los puntos y barras debajo de las curvas indican las proporciones e intervalos de confianza de las encuestas más recientes.

Los puntos con mayor saturación de color representan las encuestas del último mes. Los intervalos de confianza fueron calculados considerando un efecto de diseño (deff) fijo de 1.5.

Nuestro pronóstico

Nuestro pronóstico se basa en los resultados del Poll of Polls, calibrados con los datos de las elecciones presidenciales de 2000, 2006 y 2012. Básicamente, el modelo ajusta la incertidumbre por (i) el poder predictivo de las encuestas en dichas elecciones, y (ii) la información que proveen las encuestas levantadas en marzo, abril y mayo con respecto a las del último mes (junio). Es decir, nuestro modelo contempla dinámicas de campaña y errores de las encuestas similares a los de las últimas tres elecciones presidenciales.

Pronóstico
Probabilidad asociada
Otros agregadores
Screen Shot 2018-06-27 at 20.33.57
Tendencia histórica

Las líneas indican el porcentaje estimado de intención de voto por candidato; las áreas sombreadas delimitan los intervalos donde se ubica el 95% de las estimaciones más probables.

Diferencias en la intención de voto

La gráfica muestra la distribución de probabilidad de las diferencias en la intención de voto de los principales candidatos. Si las curvas se traslapan considerablemente con la línea vertical del cero, existe poca certeza sobre quién de ellos tiene mayor intención de voto.

Las áreas de color y los números entre corchetes representan los intervalos donde se encuentra el 95% de las estimaciones más probables. Los puntos debajo de las curvas representan las diferencias de las encuestas más recientes (puntos con mayor saturación corresponden al último mes).

Otros pronósticos

Investigaciones recientes sugieren que los pronósticos presentados en términos de probabilidades pueden ser confusos para la mayoría de las personas. Las “gráficas de teatros” son una manera atractiva de representar la incertidumbre de las predicciones electorales.

Las gráficas de abajo muestran los pronósticos de otros agregadores en dicho formato. Cada asiento de color azul, rojo o marrón representa una elección (simulada) en la que el ganador es R. Anaya, J. A. Meade, o A. M. López Obrador, respectivamente.

Oraculus
Junio 27
El País
Junio 27
GPpolls
Junio 19
Las encuestas más recientes

Éstas son las encuestas más recientes (con asterisco*) que utilizamos para nuestra última estimación.

Nota: Los porcentajes pueden no sumar 100% por cuestiones de redondeo. El tamaño de muestra en la preferencia efectiva es una estimación aproximada, calculada como n*=n(1-NR).

Ricardo Anaya
(Preferencia efectiva)
J. Antonio Meade
(Preferencia efectiva)
A. M. López Obrador
(Preferencia efectiva)
No respuesta al ítem
(Preferencia bruta)
Principales series regulares
Intención de voto para Partidos (julio 2015-diciembre 2017)

La intención de voto por partido no incluye el nombre de ningún candidato o aspirante. Con pequeñas variantes, la pregunta que utilizan las casas encuestadoras para estimarla es: Si hoy fueran las elecciones para Presidente de la República, ¿por cuál partido votaría?

Debido a que con el inicio de las precampañas las casas encuestadoras tienden a medir la intención de voto por candidato en vez de por partido, esta serie se dejará de actualizar a partir de enero de 2018 y sólo se mantendrá en el archivo histórico.

Sensible       Estable
Tendencia histórica por partido político

En cada gráfica, las líneas indican el porcentaje estimado de intención de voto por partido político; las áreas sombreadas delimitan los intervalos donde se ubica el 95% de las estimaciones más probables.

Sensible       Estable
Tendencia histórica
(Por partido político)
Tendencia histórica
(Por coalición)
Encuestas por partido político (julio 2015 – diciembre 2017)

Nota: Los porcentajes pueden no sumar 100% por cuestiones de redondeo. El tamaño de muestra en la preferencia efectiva es una estimación aproximada, calculada como n*=n(1-NR).

A %d blogueros les gusta esto: