Skip to main content
Aspirantes a Candidatos Independientes
POR: SEBASTIÁN GARRIDO DE SIERRA

El 12 de octubre pasado más de 280 aspirantes iniciaron su carrera para conseguir el número de apoyos ciudadanos o firmas que la ley electoral les exige como uno de los requisitos para lograr ser candidatos independientes en la próxima elección federal.

En esta sección encontrarás diversas gráficas para seguir diariamente cómo van los aspirantes en la recolección de apoyos ciudadanos. Todos los datos son calculados a partir de la información que publica el Instituto Nacional Electoral (INE).

Los datos de firmas recabadas y firmas válidas son actualizados cada noche. Los datos sobre firmas válidas por entidad son actualizados semanalmente (generalmente los martes).

Presidente              Senadores              Diputados
Presidente

Esta gráfica muestra la evolución del porcentaje de firmas recabadas por cada uno de los aspirantes a una candidatura independiente presidencial respecto al mínimo de firmas requerido por la ley (866,593).

PORCENTAJE DE FIRMAS RECABADAS

PRESIDENTE

Nota: El eje horizontal ya considera la ampliación del plazo para recabar para firmas aprobada por el INE el 8 de noviembre.

La gráfica a continuación ilustra cómo ha evolucionado la productividad de los tres principales aspirantes y sus equipos para recabar firmas. Para reducir el efecto de las fluctuaciones diarias, cada punto en la gráfica representa el promedio de firmas recabadas por los aspirantes durante un período de cinco días (el día actual y los cuatro previos).

PROMEDIO MÓVIL DE CINCO DÍAS DE LAS FIRMAS RECABADAS POR EL BRONCO, ZAVALA Y RÍOS PITER

FIRMAS DIARIAS

Nota: La gráfica incluye información a partir del 1 de noviembre porque el INE comenzó a publicar datos diarios de forma ininterrumpida en esa fecha.

Cada vez que un aspirante recaba la firma de un ciudadano, el INE debe revisar que los datos enviados sean válidos. La siguiente gráfica muestra el porcentaje de firmas validadas por el Instituto para cada uno de los aspirantes, respecto al mínimo de firmas requeridas (866,593).

PORCENTAJE DE FIRMAS VALIDADAS POR EL INE

FIRMAS VALIDADAS

Nota: La gráfica presenta datos a partir del 11 de diciembre (44.1% de días transcurridos) porque el INE comenzó a publicar datos diarios sobre firmas validadas en esa fecha. El eje horizontal ya considera la ampliación del plazo para recabar para firmas aprobada por el INE el 8 de noviembre.

La siguiente gráfica muestra qué proporción de las firmas recabadas por los seis principales aspirantes a una candidatura independiente presidencial (barras con bordes rojos) han sido encontrados por el INE en la Lista Nominal (barras azules).

PROPORCIÓN DE FIRMAS VALIDADAS POR EL INE

FIRMAS VALIDADAS vs. FIRMAS RECABADAS

Para obtener una candidatura independiente no basta con juntar el número de firmas válidas requeridos por la ley. Además, los aspirantes necesitan recabar sus firmas cumpliendo con ciertos criterios de distribución geográfica. En el caso de una candidatura independiente presidencial, los aspirantes deben contar con firmas válidas equivalentes al 1% de la Lista Nominal en 17 entidades.

La siguiente gráfica muestra el grado de avance de los cuatro principales aspirantes en este tema. Mientras que las barras con contorno rojo ilustran cuál es el número de firmas que equivalentes al 1% de la Lista Nominal en cada estado, las barras azules representan el número de firmas válidas recabadas por un aspirante en la entidad correspondiente.

PROPORCIÓN DE FIRMAS VÁLIDAS RECABADAS EN CADA ENTIDAD RESPECTO AL UMBRAL DEL 1% DE LA LISTA NOMINAL CORRESPONDIENTE

PROPORCION FIRMAS VALIDADAS

NÚMERO DE ENTIDADES EN LAS QUE EL BRONCO, ZAVALA Y RÍOS PITER TIENEN MÁS DEL 1% DE LA LISTA NOMINAL

PROPORCION FIRMAS VALIDADAS

PORCENTAJE DE FIRMAS RECBADAS POR EL BRONCO, ZAVALA Y RÍOS PITERnRESPECTO A LA LISTA NOMINAL*

PROPORCION FIRMAS VALIDADAS

Nota: *El panel de Nuevo León no incluye la línea correspondiente a Rodríguez Calderón pues este aspirante tuvo valores mayores al 3% de la LN durante todo el período analizado.

Senadores

Cada línea en la siguiente gráfica representa el porcentaje de firmas recabadas por uno de los 55 aspirantes a una candidatura independiente para senador, respecto al mínimo requerido en la entidad correspondiente (entre 10,013 y 229,185).

PORCENTAJE DE FIRMAS RECABADAS

PORCENTAJE DE FIRMAS RECABADAS

Nota: El eje horizontal ya considera la ampliación del plazo para recabar para firmas aprobada por el INE el 8 de noviembre.

La siguiente gráfica muestra el porcentaje de firmas validadas por el Instituto para cada uno de los aspirantes, respecto al mínimo de firmas requeridas (entre 10,013 y 229,185).

PORCENTAJE DE FIRMAS VALIDADAS POR EL INE

PORCENTAJE DE FIRMAS RECABADAS

Nota: La gráfica presenta datos a partir del 11 de diciembre (56.7% de días transcurridos) porque el INE comenzó a publicar datos diarios sobre firmas validadas en esa fecha. El eje horizontal ya considera la ampliación del plazo para recabar para firmas aprobada por el INE el 8 de noviembre.

La siguiente gráfica muestra la relación entre el porcentaje de firmas recabadas y el porcentaje de firmas válidas de cada aspirante. Para cualquiera de ellos, lo ideal sería que la diferencia entre uno y otro tipo de porcentaje fuera mínimo.

PORCENTAJE DE FIRMAS RECABADAS VS. PORCENTAJE DE FIRMAS VALIDADAS

PORCENTAJE DE FIRMAS RECABADAS VS. FIRMAS VALIDADAS

Diputados

Cada línea en la siguiente gráfica representa el porcentaje de firmas recabadas por uno de los aspirantes a una candidatura independiente para diputado federal, respecto al mínimo requerido en cada distrito (entre 4,436 y 7,394). El plazo para juntar firmas para este tipo de candidaturas independientes concluyó el 17 de diciembre de 2017.

PORCENTAJE DE FIRMAS RECABADAS

PORCENTAJE DE FIRMAS RECABADAS

Nota: El eje horizontal ya considera la ampliación del plazo para recabar para firmas aprobada por el INE el 8 de noviembre.

La siguiente gráfica muestra la relación entre el porcentaje de firmas recabadas y el porcentaje de firmas válidas de cada aspirante. Para cualquiera de ellos, lo ideal sería que la diferencia entre uno y otro tipo de porcentajes fuera mínimo.

PORCENTAJE DE FIRMAS RECABADAS VS. PORCENTAJE DE FIRMAS VALIDADAS

FIRMAS RECABADAS VS. FIRMAS VALIDADAS

A %d blogueros les gusta esto: